martes, 17 de febrero de 2009

Curación por el pensamiento. Noesiterapia

El Dr. Ángel Escudero Juan, es español y ha desarrollado la mayor parte de su actividad profesional en Valencia. Es médico y cirujano. Creador de una escuela humanística, dentro de la Medicina, a ...El Dr. Ángel Escudero Juan, es español y ha desarrollado la mayor parte de su actividad profesional en Valencia.Es médico y cirujano. Creador de una escuela humanística, dentro de la Medicina, a la que llamó NOESITERAPIA o curación por el pensamiento.Desde el año 1972 hace su trabajo quirúrgico con analgesia psicológica, y esta experiencia la ha trasladado a la Maternidad con excelentes resultados.

Los fundamentos biológicos de la NOESITERAPIA son aplicables a todas las especialidades médicas, mejorando sus resultados, y a cualquier actividad humana.Desde 1975 ha compartido su experiencia con muchos miles de profesionales de la Medicina, y también dirige seminarios destinados a todo el que desea conocer y compartir su experiencia.Sus enseñanzas permiten, entre otras cosas, defenderse fácilmente del estrés. Las mejores televisiones le han dedicado amplios espacios y difundido la NOESITERAPIA por el mundo. En 2004 la Real Academia de la Historia le solicitó su biografía para ser incluida en El Diccionario Biográfico de la Historia de España.

8 comentarios:

  1. Hola. Soy psicólogo clínico de un servicio de salud mental público y estoy aplicando masivamente en plan experimental el eft en mi consulta diaria. Aún espero recabar resultados (debido a la larga lista de espera y la vuelta de los pacientes; me faltan sus opiniones).
    Yá leí los resultados preliminares del estudio masivo del eft y tnos. de ansiedad; muy prometedores.
    Espero contribuir humildemente a recabar datos clinicos y resultados del eft.
    Juan José
    USMD-Úbeda (Jaén). Servicio Andaluz de Salud

    ResponderEliminar
  2. Hola Juan José,

    No sabes lo que nos alegra tu correo, ya que estamos muy interesados en realizar estudios de este tipo en nuestro país, y recabar información seria y fiable acerca de toda esta nueva rama que está surgiendo y que sabemos que cada día será más importante.

    Por favor, mantente en contacto con nosotros y en todo en la que podamos ayudarte, dínoslo.

    Un saludo

    Pablo Fernández del Campo

    ResponderEliminar
  3. Hola Pablo, me alegro de tu respuesta. Paralelamente otra colega psicóloga de atención primaria (ambulatorio medico); está interesada en incorporar el eft en un programa anti-tabaco; con lo que al menos vamos a estar 2 profesionales de este distrito sanitario público (uno desde atención primaria y otro desde un equipo de salud mental) con al eft en distintos campos. Con gusto os comunicaremos los resultados.

    ResponderEliminar
  4. Con las primeras 4 personas que han vuelto de la primera ronda de EFT he obtenido los siguientes fenómenos: Solo expongo estos 4 casos (me están sirviendo para corregir mi inexperiencia con EFT mas allá de la receta básica)
    Caso 1: Diagnostico de Trastorno de Pánico. El problema seleccionado fué la crisis de angustia al conducir. Dice que se bloqueo al hacer la EFT y emergieron otros problemas tapados anteriormente (p.e recuerdo de un hijo ilegítimo, el que decia la gente de esto por la calle..que relaciona con el inicio de su malestar)...parece un fenomeno derivado de "el cliente está cambiando de aspecto" y la inexperiencia EFT del terapeuta (para enfocar problemas más específicos, etc). Posiblemente habrá que descomponer aspectos mas concretos; aunque sirvió de insigth inicial.
    Caso 2: Trastorno adaptativo. Problema: Chica con enganche a expareja que la usa y vuelve ella a reincidir en ello. EL EFT se conectó con ese enganche....le sirvió inicialmente para decir no; pero hubo un cambio de foco, pues a ella le molesta mas lo que diga la gente de esto (el terapeuta formo parte de ese gente) que lo que ella hace. Cambio de EFT a problema de lo que digan otros (desaprobación)
    Caso 3: Trastorno adaptativo con fibromialgia. EFT enfocó en sentimientos de incapacidad por la enfermedad; pero no funcionó porque la persona dijo que le havian dado el alta y no estaba para trabajar (posible beneficio secundario...no iva a mejorar y perder su estatus y gratificaciones de enferma). Se propone otras alternativas al EFT (derivación al medico de cabecera dado que lo que busca es otra cosa)
    Caso 4: Trastorno adaptativo con fibromialgia. De nuevo en este caso ocurre el cambio de aspectos; pues desde el EFT enfocado en el dolor se deriva otros problemas "subyacentes" o en la raiz (quejas de falta de apoyo marital, temor a enfermedades de las hijas...etc).

    Todo esto me indica que tengo que mejorar mi capacidad de uso del EFT; y por otro que mas allá de la receta básica, hay que manejar aspectos psicológicos y relacionales a nivel avanzado (aspectos que van mas allá de la receta básica del EFT)

    ResponderEliminar
  5. Efectivamente Juan José, estos casos te estan tambien demostrando lo que ocurre con EFT y es que cuando liberas una primera capa superficial del asunto, comienza a "surgir la conciencia" atrapada por las capas emocionales que la bloqueaban...o sea, que cuando liberas la energia enquistada el inconsciente se desbloquea y pasas a tomar conciencia de lo que habia debajo. La imagen que te pongo aqui es la tipica del iceberg representativo de la mente inconsciente y el tapping como el pico que va rompiendo el hielo superficial que permite que aflore lo que estaba debajo del mar...pero claro, lo que hay debajo es mucho!
    A medida que va surgiendo mas capas, tienes que confiar en que la propia presion de la conciencia (la gravedad del iceberg) al irle quitandole peso, va a ir aflorando y manifestandose, con lo cual te tienes que ir dirigiendo a los nuevos aspectos asociados que aparecen, uno tras otro, y que la persona los vaya ACEPTANDO, a traves del amor y perdon a si mismo y a lo vivido, asi pues, puedes tratar estos nuevos aspectos iniciando las rondas con: "reconozco que esto me tensa, duele, atemoriza, lo quesea..." luego pasas a "aunque reconozco que esto me ...aterra..lo que sea...lo acepto" y de aqui otra ronda con lo mismo, pero "a pesar de esto...me acepto a mi y elijo sentirme bien conmigo mismo" de modo que se produce una separacion entre el hecho y el si mismo, aunque el hecho sea doloroso o mezquino o lo que sea...tienes que llegar a que la persona se sienta bien consigo mismo siempre, pase lo que pase, a traves de una "eleccion consciente"...y esto solo se logra cuando se siente ACEPTADO COMPLETAMENTE, haga lo que haga, pase lo que pase.
    Y eso si es clave en la intervencion del terapeuta, la confianza que transmite de ACEPTACION INCONDICIONAL al cliente, sin juicio y sin trata de cambiarle o mejorarle.
    a medida que vayas adentrandote en el problema con las personas, busca un HECHO ESPECIFICO que les produzca una tension especial el enfocarse en ella, una imagen-recuerdo vinculada con el tema que les simbolice y ancle ese problema y tratalo especificamente pero como metafora de todo el problema
    por ahora no me enrollo mas y espero tus experiencias
    Pablo

    ResponderEliminar
  6. Hola de nuevo. Os comunico los resultados de los 15 primeras personas a las que explique, modelé e instruí para hacer EFT entre sesiones. La mayoria se tratan de problemas adaptativos con ansiedad y depresión (70%); aunque también hay casos de trastorno bipolar, distimia y hasta trastorno límite de personalidad. Para todos ellos se eligió un foco inicial, según que caso.
    Los resultados generales son estos:
    -1/3 ya en la siguiente cita opinaron que EFT les habia ayudado (se les animó a proseguir con los restos emocionales)
    -1/3 que no les había ayudo en nada aún tras practicarlo diariamente
    -1/3 que habian cambiado de foco (se les instruyó para esos nuevos focos)
    Es decir de entrada los resultados no son tan espectaculares como se afirma en la literatura ameriacana; Como me queda aún por valorar una muestra de personas mas amplias; mis datos finales están por revisar. Si al menos la mitad de los que cambiaron de foco evolucionan bien con EFT; calculo que la efectividad final estará sobre el 60-65% lo que no está nada mal para usar esta técnica en un medio tan masificado como la salud mental pública; pero como digo estan por llegar mas datos.....(y sacar conclusiones mas firmes).
    Otra comparativa que preveo en el futuro es hacer un grupo de "verdadero EFT" (con los puntos indicados en los meridianos del EFT) frente a uno de "falso EFT" (con puntos de taping inventado como las palmas de la mano, codos, etc..) con lo que podré comparar si esto se debe realmente a la teoría postulada o a otros efectos (p.e sugestión, placebo, etc).
    Con respecto al grupo de fumadores; iniciamos esta tarde la experiencia EFT...ya os comunicaremos.

    Un cordial saludo
    Juan José

    ResponderEliminar
  7. Juan José, creo que en tu investigacion, en esa ecuacion falta un parametro fundamental que no has tenido en cuenta, y es el de "factor pericia del practicante" con respecto al uso de la tecnica".
    Te digo esto para que no te desanimes y no como una critica, puesto que, efectivamente una cosa es la herramienta y otra cosa es el operador, y EFT tiene que saber usarse en profundidad para poder detectar el nucleo de las cuestiones a tratar y no es simplemente el uso de unos puntos corporales y frases genericas para que de resultados. Te digo esto porque un practicante bien experimentado en el uso de la tecnica, o sea, de 3er nivel y con dos años minimo de experiencia, puede obtener un 95% de exito en sus intervenciones (este es mi caso, por ejemplo) y eso es lo que ves en los reportes de EEUU, pues son emanados de practicantes expertos de EFT, muy experimentados y que ya fluyen con la tecnica.
    (en una prueba empirica que me realizaron en la universidad autonoma de madrid, facultad de medicina y con un grupo de psiquiatras, me presentaron 4 casos, a saber, fumador compulsivo, fobia a los gatos, fobia a conducir, depresion, y los 4 fueron resueltos en una sola sesion de 20 minutos cada una, en directo, comprobado a la semana siguiente el resultado inicial que se mantuvo en todos los casos)
    De hecho, llegado a cierto nivel, cada vez usas menos el protocolo basico y tocas menos puntos y a veces hasta produces el cambio con una sola sesion y tocando 3 puntos...
    No te desanimes pues te aseguro que a medida que conozcas mas en profundidad la aplicacion de la tecnica, tus resultados seran mucho mas prometedores y la media ira subiendo, ¡en funcion de la pericia del practicante! y no en el poder de la tecnica.

    ResponderEliminar
  8. Estoy de acuerdo en todo lo que comentas. Es cierta lo de la pericia y la mía en esta tecnica es mínima; aunque con mas pacientes ya casi llego al 50% de exito. También observo que al menos la mitad de lo que no tuvieron exito no han practicado mas de 3-4 veces, o venian por ganancias secundarias; etc (en esto si tengo experiencia tras casi 25 años de trabajo en servicios públicos de salud mental como psicólogo clínico)...por lo que estimo que en un nivel de mayor motivación y manejo adecuado de la relación terapéutica (ya que creo que no todo se debe a la tecnica en cuestión)podria alcanzar casi un 70% de exito (lo que está al nivel de las terapias psicológicas mas exitosas y basadas en la evidencia como la terapia cognitiva o la terapia multimodal..y con un procedimiento mucho ma simple como la EFT).
    De todos modos creo que tu comentario es 100% acertado. Mucha sgracias

    ResponderEliminar